El puerto de Chancay, operado por Cosco Shipping Ports Chancay Perú, se encuentra en medio de una controversia legal al rechazar la supervisión del Organismo de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán). La empresa argumenta que su condición de puerto privado limita la competencia de Ositrán, mientras que la entidad reguladora sostiene que, al ser una infraestructura de transporte público, debe estar sujeta a sus normativas.
Verónica Zambrano, presidenta de Ositrán, anunció que recibieron una demanda de amparo el 21 de octubre y tienen 10 días para responder. Según informa, Cosco considera que la supervisión de Ositrán está vulnerando sus derechos al no reconocer su carácter privado. Sin embargo, Zambrano enfatiza que, a pesar de que el terreno es de Cosco, las áreas acuáticas son bienes públicos bajo su supervisión, lo que implica la posibilidad de sanciones si la empresa no cumple con las regulaciones.
Se destaca que, aunque la Ley del Sistema Portuario Nacional permite a entidades privadas usar áreas acuáticas sin concesión, Ositrán sostiene que el Puerto de Chancay, al ser de uso público, debe cumplir con reportes y normativas propias para administradores portuarios.
Por su parte, Mario de Las Casas, representante de Cosco, respalda la postura de la empresa, indicando que actúan conforme a la ley y sugiriendo que su estatus privado limita la intervención de Ositrán.
Este tenso episodio se suma a la expectativa por la pronta inauguración del Puerto de Chancay, programada para coincidir con la Cumbre APEC del 10 al 12 de noviembre, un evento que contará con la presencia del presidente de China, Xi Jinping. La resolución ágil de este conflicto es clave para el éxito de la inauguración.
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